Buscar

MUJERES COCALERAS EN COLOMBIA - Documental y reportajes para prensa

En Colombia, unas 140.000 familias se dedican al cultivo de la coca como medio para ganarse la vida. Muchas de las que están al frente de este trabajo son mujeres, afectadas por el impacto del narcotráfico y por la violencia estructural de una sociedad patriarcal inmersa en un conflicto que ha durado más de medio siglo.


'Las mujeres Cocaleras ante los retos del proceso de paz en Colombia' es un proyecto de la Asociación Catalana por la Paz ejecutado por los periodistas Javier Sulé y Milo del Castillo que quiere hacer visible el día a día de las mujeres cocaleras en las regiones de Tumaco y Catatumbo, dos zonas que mantienen el mayor número de cultivos ilegales de todo el país y sufren todavía en estos momentos los devastadores efectos del conflicto armado sobre el territorio y el medio ambiente por parte de los grupos armados que controlan las zonas y el negocio del narcotráfico.

El proyecto fue uno de los 12 proyectos premiados por Lafede.cat - Organizaciones para la justicia global en la III edición de la Beca DevReporter, que a su vez se enmarca dentro del proyecto europeo Frame, voice, report! La Beca DevReporter tiene como objetivo fomentar la elaboración y publicación de reportajes periodísticos de calidad que profundicen en las causas de las injusticias y las desigualdades, para contribuir a la construcción de la justicia global.


El reportaje audiovisual fue emitido por TV3 y los reportajes para prensa fueron publicados en El Periódico de Catalunya, El País Planeta Futuro, Yodona y Ara


TRAILER


Clicar para ver reportaje completo en TV3







#vacaciones